Telas para vestir tu casa

Igual que los habitantes se preparan cada mañana con sus mejores prendas, los espacios de la vivienda se visten con telas que cumplen diferentes funciones. Cortinas, ropa de cama, mantelería y tapicería de sofás y butacas, acogen color y originales estampados para llenar de textura todas las estancias.

La principal premisa que debe guiar toda elección de telas en el dormitorio es conseguir una atmósfera de descanso. Por ello, es aconsejable escoger tonos relajantes, como los neutros, pastel o tostados, que pueden amenizarse con colores más vivos en zonas y objetos puntuales, como cojines, almohadones o banquetas. Para la ropa de cama, los tejidos naturales lino, algodón son los más idóneos porque aíslan del frío y del calor, son transpirables, fáciles de mantener y, repelen la electricidad estática. Es aconsejable cierta proporción de fibra sintética en el tejido para potenciar estas cualidades naturales, ya que ofrecen resistencia al desgaste y menos arrugas.

Sofás con texturas

Además de para su función original, hoy en día se le da a los cojines un uso fundamentalmente decorativo muy interesante. Estos objetos que se adquieren de acuerdo al gusto y necesidades personales, imprimen un toque de personalidad, originalidad y estilo a los lugares que habitan, generando contraste, armonía y versatilidad en los muebles y espacios donde están ubicados.

De colores ácidos o con texturas múltiples, con rayas de cebra, forma de naranja o tela de peluche, redonda, cilíndrica, cuadrados o telas estampadas sin forma definida. Actualmente, la moda te invita a personalizar tus espacios favoritos con muchos cojines de diferentes formas, texturas y colores y por qué no, a utilizar motivos como la naturaleza o los animales para que no todos se vean uniformes y monocromáticos, sino que adquieran carácter y singularidad.

Donde se cuela la luz

Por su variedad de propósitos y su influencia en la decoración, lo primero que hay que analizar es la utilidad de la tela cortina en un ambiente determinado. Así, hay que tener en cuenta su función, el estilo decorativo del espacio, el tamaño de la ventana, el tipo de tejido, el color y el estampado. Hay que definir qué propósito práctico se quiere conseguir con la cortina: filtrar el paso de la luz, resguardar la privacidad, reforzar un estilo decorativo, acompañar o combinar con ciertos detalles de color a otro elemento estilístico, como una alfombra o el tapizado de un sillón, realzar una vista exterior, etc,

En las tiendas especializadas en venta de telas, existen múltiples sistemas de cortinas, así como modelos de telas y estampados entre los que escoger la más indicada, además de que sea la que se ajuste a los gustos personales de cada uno. A modo de apunte, las cortas son aptas para habitaciones, cocinas y baños mientras que las versiones largas son idóneas para salones y comedores, que aceptan cortinajes de considerables dimensiones.

Conjuntos de elegancia

Normalmente, las fabrica de telas manufacturan series de textiles especiales para el dormitorio, salón y comedor o cocinas y baños. Y, entre las diferentes colecciones de actualidad, pueden encontrarse conjuntos que combinan colores y estampados tanto en cortinas como en los tapizados de sofás y sillones. De esta manera, además de conseguir una imagen atractiva y elegante, se impregnan de textura las diferentes zonas de la casa

Están de tendencia fibras como el algodón, el lino, el terciopelo o el cuero, cuatro materiales que nunca pasan de moda, y que admiten todo tipo de ornamentaciones. En los conjuntos textiles, los cojines, alfombras o cortinas pueden aportar el contrapunto de color en la escena.

Mantelería y complementos de mesa

La cocina es uno de los lugares de la casa donde se concentra un gran número de elementos textiles, tanto en la zona de comedor, donde la mesa y sillas se visten de gala, como en los diferentes utensilios prácticos, utilizados para cocinar, sacar los platos del horno o evitar las inoportunas manchas en la ropa. En la confección de estos objetos, se utiliza, sobre todo, el algodón, aunque la utilización de otras fibras ha aparecido durante los últimos tiempos.

Un sinfín de complementos como manoplas, delantales y mantelería inunda de color las novedades en textiles de menaje. Son modelos de estilo moderno, que huyen de la tradición de las versiones de antaño y ponen una nota alegre durante el proceso de cocción. Rayas, vivos tonos, motivos florales y fibras innovadoras son las últimas tendencias en telas que visten de elegancia cocina y comedor, a la vez que proyectan su factor de funcionalidad.

Scroll al inicio